REPORTAJES

Ducati Streetfighter V4 S 2023 | Prueba

Publicado el 21/03/2023 en Pruebas de motos

Por Nacho Aróstegui
@nacho_aros1

Tras su presentación en 2020, la espectacular Ducati Streetfighter V4 se renueva para 2023 añadiendo algunas mejoras en el chasis y en su avanzado paquete electrónico para segur peleando por ser la mejor naked deportiva del mercado. El primer cambio notable lo encontramos en el depósito de combustible, que ahora tiene las mismas formas que el de la Panigale V4 2022, diseñado para brindar un mejor apoyo al piloto durante la frenada y las curvas, además de aumentar su capacidad interna hasta los 17 litros y de estrenar nuevas cubiertas laterales. 

En la nueva Streetfighter V4, el chasis también sigue la evolución de la familia Panigale V4 para ofrecer a sus pilotos mejoras en la estabilidad, sensación frontal y seguridad en el pilotaje. Los cambios afectan al chasis 'Front Frame' y al basculante monobrazo, ambos de aluminio, con horquilla invertida y amortiguador regulable mecánicamente en la versión V4.

La Streetfighter V4 S cuenta con suspensión Öhlins semiactiva (horquilla NIX30 invertida de 43 mm y amortiguador TTX36) con interfaz SmartEC 2.0, ganando versatilidad, eficacia y rapidez en la puesta a punto. Además, en la versión V4 S, las llantas son unas Marchesini forjadas en aleación de aluminio con importantes beneficios en términos de agilidad en los cambios de dirección y capacidad de respuesta en aceleración y frenada gracias a la reducción de la masa no suspendida.

Al igual que en la Panigale V4, el pivote del basculante de la Streetfighter V4 2023 está ubicado 4 mm (0,16 in) más alto, lo que aumenta la acción anti-hundimiento y ayuda al piloto con mayor estabilidad, precisión y la capacidad de mantener la trayectoria en todas las situaciones de aceleración.

La distribución del peso también se mueve hacia el frente, cargándolo más y aumentando así la precisión y la velocidad en la entrada a las curvas. Por último, la ergonomía se beneficia de la nueva disposición del depósito de combustible, cuya forma ofrece una mayor sujeción al piloto durante las frenadas y las curvas. El peso de la Streetfighter V4 S 2022 es de 197,5 kilos con el depósito lleno.

En el apartado del motor, seguimos ante el mismo Desmosedici Stradale de 1.103 cc, capaz de generar 208 cv a 13.000 rpm y 123 Nm. de par motor, un propulsor que ha sido recalibrado para que coincida con el diámetro más grande de la salida del silenciador, introducido para reducir la contrapresión del escape. Además, en el lado derecho se encuentra la tapa del embrague de la Panigale V4, que permite montar el embrague en seco y la protección de la tapa del embrague fácilmente.

Siguiendo con la electrónica, la nueva Streetfighter V4 2023 implementa los Power Modes ya desarrollados en las Ducati Panigale V4 y V4 S, obviamente con calibraciones dedicadas al motor Desmosedici Stradale en la configuración Streetfighter. 

Hay cuatro estrategias de entrega del motor: Full, High, Medium, y Low. Full y Low permanecen sin cambios, mientras que High y Medium se han revisado en su estrategia. El modo Full Power permite que el motor tenga toda su potencia sin intervención electrónica, excepto en la primera marcha. Para los modos de potencia alta y media, se ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de mapas Ride by Wire con una calibración dedicada para cada una de las seis marchas, lo que garantiza que el piloto obtenga la mejor aceleración posible cada vez que se abre el acelerador. 



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.